PRODER

El Programa de Desarrollo Rural (Proder), es un proyecto de inversión municipal, cuyas funciones y objetivos se centran en la Carta de Acuerdo suscrita por los alcaldes de la Región de la Araucanía de fecha 27 de diciembre de 1994.

En lo básico, se  establece  propender a la implementación de una Oficina de Desarrollo Rural Comunal, en la que se debe establecer 3 líneas de acción, en las que se cuentan:

  • Desarrollar un programa de coordinación, con el objetivo de alcanzar una gestión eficiente entre organizaciones campesinas, instituciones públicas  y departamentos municipales.
  • Elaborar un programa para organizaciones de productores agrícolas pertenecientes a la pequeña agricultura, con el objetivo de asesorarles técnicamente en el ámbito del fomento productivo.
  • Estructurar un programa de desarrollo productivo agropecuario, para incorporar a la familia campesina en el mejoramiento de los niveles de productividad de sus predios  a través de  metodologías pertinentes de  extensión agrícola, en aquellos sectores que no son atendidos por otros programas de apoyo estatal.

Por lo tanto, el PRODER, es una Oficina Municipal de cobertura comunal, cuya principal función es la de promover el desarrollo productivo de la pequeña agricultura, que vincula a la familia campesina con la parte operativa del municipio, la institucionalidad pública local y los programas de fomento productivo disponibles para mejorar la productividad de sus predios, en armonía con sus recursos naturales y la protección del medio ambiente.

El PRODER, tiene un rol eminentemente articulador,  que acerca los programas e instrumentos de fomento con los requerimientos del pequeño productor, para mejorar los índices productivos del predio y de la familia campesina.

Download WordPress Themes