LINEA DE PROTECCIÓN SOCIAL

FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL

Dependiente de MIDEPLAN y aplicada a nivel Comunal con un sistema de Encuestadores locales capacitados y certificados por la Comisión Nacional.

Su nueva denominación, Ficha de Protección Social, obedece a la necesidad de abrir una puerta más justa a la red de beneficios sociales del Estado, que sea capaz de recoger los cambios experimentados por la pobreza, de identificar las distintas dimensiones que confluyen en ella, de detectar a quienes viven situaciones de vulnerabilidad y de recabar información pertinente para la aplicación de los programas de protección social.

También pretende proveer información para dar respuestas más pertinentes de protección social y seleccionar de modo más justo a quienes tienen mayores vulnerabilidades, para hacer afectivos, algunos beneficios sociales, especialmente subsidios monetarios y habitacionales.

Es así que este nuevo instrumento de estratificación social, denominado Ficha de Protección Social, se constituye en la puerta de acceso al Sistema de Protección Social.

Se trata de un instrumento radicalmente distinto, dirigido a la totalidad de la comuna, que busca identificar y priorizar con mayor precisión a la población que más necesita los beneficios sociales, caracterizando de forma confiable la condición socioeconómica de las familias y sus vulnerabilidades.

La Municipalidad de Cunco cuenta actualmente con un equipo de trabajo de 1 Encargado comunal, 1 Revisor-Digitador y 2 Encuestadores, los cuales se encuentran capacitados y certificados por el nivel Central para la Aplicación de la Ficha de Protección Social.

SUBSIDIOS Y PENSIONES

Tendrá como objetivo la gestión, postulación y tramitación de los diferentes subsidios estatales que se cursan por vía Municipal, dirigida a las personas de más bajos recursos económicos.

Entre las funciones específicas se encuentra, Inscribir, postular y tramitar, según corresponda la obtención de subsidios a la comunidad, en especial a la población más vulnerable y mantener actualizados los registros de los subsidios entregados y/o suspendidos.

SUBSIDIO UNICO FAMILIAR AL MENOR DE 18 AÑOS

Consiste en una suma equivalente a una asignación familiar, que se paga mensualmente a las madres, embarazadas, padres, o tutor que tenga a menores que vivan a sus expensas y que reúnan los requisitos legales para recibir el beneficio. El pago se realiza durante 3 años y si se mantienen las condiciones que lo originan, se puede volver a postular. Este beneficio termina el 31 de diciembre del año en que los menores cumplen 18 años o cuando dejan de cumplir alguno de los requisitos.

PENSIONES ASISTENCIALES Y DISCAPACIDAD MENTAL

Es un Subsidio que el Estado otorga a las personas en edad de jubilar, (hombres y mujeres 65 años) y discapacitados físicos mayores de 18 años y deficientes mentales cuya edad puede ser inferior a los 18 años, carentes de recursos económicos y previsión. Es un beneficio de monto igual para los distintos tipos de beneficiarios. En el caso de los Deficientes Mentales acreditan su discapacidad superior a 2/3, mediante certificación realizada por un médico y de un informe elaborado por un Psicólogo, quienes deberán suscribir el documento que certifique el grado de deficiencia mental. La certificación es visada por la COMPIN. En el caso de invalidez, esta se certifica mediante declaración que de la misma efectúe la COMPIN. La edad del postulante se comprobara con el certificado de nacimiento. La postulación se realiza en el Departamento Social de la Municipalidad.

SUBSIDIO AGUA POTABLE

Este beneficio está dirigido a todas aquellas familias que estén al día en los pagos y cuenten con la ficha de protección social aplicada, además deben cumplir con el requisito de carencia y lo cancela directamente la Municipalidad a la Empresa Essar S.A. Este subsidio corresponde al 78% y al 50% del consumo mensual de agua potable, el que se ve reflejado en el descuento realizado en la boleta de consumo a los primeros 15 m3.

 

PROGRAMA PUENTE

El objetivo general del Programa Puente es trabajar con las familias más pobres de la comuna de Cunco, haciendo una intervención familiar a través del apoyo psico-social y realizando gestiones de manera eficaz a fin de promocionar sus derechos y entregar herramientas para que sean capaces de mejorar sus condiciones de vida que promuevan el desarrollo sostenible de nuestra comuna tanto en el sector urbano como rural.

Dentro de los objetivos específicos se encuentran:

  • Entregar apoyo psicosocial a las familias vulnerables de la comuna de Cunco, en las dimensiones de Vivienda, Salud, Trabajo, Dinámica familiar, Ingresos, Educación e Identificación.
  • Promover el desarrollo de las familias vulnerables de Cunco potenciando las capacidades para que de forma autónoma sean capaces de crear eficaces estrategias para la satisfacción de sus necesidades.
  • Vincular a las familias vulnerables de la comuna de Cunco con los servicios y beneficios sociales, comunitarios e institucionales, públicos y privados, disponibles en la red comunal.
  • Facilitar las condiciones mínimas de calidad de vida a los miembros más vulnerables de las familias que participan en el Programa Puente: niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad y personas que pertenecen a minorías étnicas.
  • Facilitar el acceso a subsidios estatales garantizados realizados de manera eficaz por la Municipalidad de Cunco como son subsidio de agua potable, subsidio familiar, pensión básica solidaria.
  • Facilitar el acceso a postulación de Proyectos Fosis – Mideplan – Registro Civil – Bienes Nacionales en Convenio con la Municipalidad de Cunco como son: Apoyo a la Producción Familiar APFA, Programa Apoyo Actividades Económicas PAAE, Programa Microemprendimiento PAME, Habitabilidad, Dinámica Familiar, Obtención de Cédulas de Identidad, Subvención Pro Retención Escolar, Becas Alimenticias Extraordinarias, Regularización de Propiedad Irregular “Título de Dominio”.

OFICINA DE PROTECCION DE DERECHOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA OPD PRECORDILLERA

El objetivo general se enfoca a facilitar el desarrollo institucional de sistemas locales de protección de derechos de la infancia y adolescencia en un territorio determinado abarcando, al menos, el espacio comunal, a través de la formación de una Red de Infancia comunal que permita unificar criterios de trabajo, de forma coordinada con la red básica, reuniones con organizaciones territoriales y funcionales, capacitación del equipo OPD, de la red de infancia, talleres de prevención dirigido a los adultos responsables, la participación del sujeto de atención en actividades dirigidos a ellos, durante el período 2009-2012, en las comunas de Vilcún, Cunco y Melipeuco.

Dentro de los objetivos específicos se encuentran:

  • Promover la elaboración participativa de una política de infancia con enfoque de derechos ,con la participación de los actores locales involucrados que permita, entre otros aspectos, la integración del tema en los instrumentos de gestión municipal y en las acciones que emprenden los sectores que se encuentran bajo responsabilidad del gobierno comunal, particularmente educación y salud.
  • Fortalecer lazos colaborativos, articulados e integrados en redes, entre sectores y actores locales vinculados a la infancia que permitan generar un lenguaje común, intercambiar información, aunar criterios y desarrollar intervenciones comunes que contribuyan a la derivación, detección y restitución de derechos vulnerados y/o excluidos.
  • Incentivar la participación activa de los niños y niñas, la familia y la comunidad en la Promoción, protección y ejercicio de los derechos de la infancia.
  • Proporcionar atención psicosocial y legal cuando corresponda a niños, niñas y adolescentes y sus familias en situaciones de vulneración de derechos, derivando eficazmente a la red u organismo pertinente según amerite la situación.
  • Promover el fortalecimiento de las competencias parentales que corresponden a las familias, privilegiando aquellas acciones destinadas a evitar la separación del niño, niña o adolescente de ésta o de las personas encargadas de su cuidado personal.

La Opd Precordillera es una oficina de fácil acceso a nivel comunal, siendo la puerta de entrada para calificar situaciones de vulneración de derechos posteriormente derivando a la red existente y a las necesidades del niño, niña y/o adolescente para así restituir dicha vulneración.

Los beneficiarios atendidos por este proyecto OPD son niños, niñas y adolescentes, de entre 0 y 17 años 11 meses y 29 días y sus respectivas familias, que se encuentren en situación de vulneración de derecho y/o excluidos del ejercicio de los mismos.

SIGEC

Sistema de Gestión de Convenio que se realiza con el Ministerio de Planificación Social y el municipio caracterizándose por la entrega de recursos financieros desde el nivel central siendo el municipio a través de la Dideco en conjunto con Finazas quien realizan la administración de estos fondos cuyos montos y procedimientos vienen previamente aprobados como así también los tiempos de ejecución y procesos de rendición.

Lo anterior es un sistema informático de alerta que permite monitorear diariamente los avances del proyecto y controlar su ejecución en los plazos estipulados en los diferentes convenios.

BECAS

BECA EDUCACION SUPERIOR

Aporte económico dirigido a estudiantes de la comuna que cursan estudios superiores en las universidades chilenas reconocidas por el concejo de rectores e institutos de formación técnica que le permitan al alumno el financiamiento de pasajes, aranceles y materiales de estudio. La selección se establece con un reglamento elaborado para tal efecto aprobado por el concejo Municipal, mediante un sistema de rendición de los alumnos.

BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Aporte monetario de libre disposición equivalente a 0.62 UT M para el caso de los estudiantes de Ed. Media pagados en 10 cuotas, y 1,24 UTM para estudiantes de Ed. Superior, igual pagados en 10 cuotas.

BECA INDIGENA

Aporte monetario de libre disposición que se entrega a los estudiantes de ascendencia indígena para Ed. Básica es de $93.500, pagados en 2 cuotas de $46.750 c/u y para la Ed. Media es de $193.000 pagados en 2 cuotas de $96.500 c/u. Para Ed. Superior el pago es de $607.000, pagados en 10 cuotas de $60.700 c/u.

Download WordPress Themes