Dependiente de MIDEPLAN y aplicada a nivel Comunal con un sistema de Encuestadores locales capacitados y certificados por la Comisión Nacional.
Su nueva denominación, Ficha de Protección Social, obedece a la necesidad de abrir una puerta más justa a la red de beneficios sociales del Estado, que sea capaz de recoger los cambios experimentados por la pobreza, de identificar las distintas dimensiones que confluyen en ella, de detectar a quienes viven situaciones de vulnerabilidad y de recabar información pertinente para la aplicación de los programas de protección social.
También pretende proveer información para dar respuestas más pertinentes de protección social y seleccionar de modo más justo a quienes tienen mayores vulnerabilidades, para hacer afectivos, algunos beneficios sociales, especialmente subsidios monetarios y habitacionales.
Es así que este nuevo instrumento de estratificación social, denominado Ficha de Protección Social, se constituye en la puerta de acceso al Sistema de Protección Social.
Se trata de un instrumento radicalmente distinto, dirigido a la totalidad de la comuna, que busca identificar y priorizar con mayor precisión a la población que más necesita los beneficios sociales, caracterizando de forma confiable la condición socioeconómica de las familias y sus vulnerabilidades.
La Municipalidad de Cunco cuenta actualmente con un equipo de trabajo de 1 Encargado comunal, 1 Revisor-Digitador y 2 Encuestadores, los cuales se encuentran capacitados y certificados por el nivel Central para la Aplicación de la Ficha de Protección Social.