LINEA DE PROMOCION SOCIAL

ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, TERRITORIALES Y FUNCIONALES

Tendrá como objetivo promover la organización, consolidación y participación activa de las organizaciones comunitarias e intermedias y de los vecinos en general, en el desarrollo de la comuna.

Funciones específicas:

  • Constituir el canal de comunicación entre la Municipalidad y las organizaciones comunitarias.
  • Informar, orientar y apoyar técnicamente a la comunidad organizada sobre la base de solucionar problemas comunales que les afecten.
  • Coordinar y colaborar en el accionar de los organismos comunitarios en la ejecución de programas de desarrollo comunal.
  • Controlar el correcto cumplimiento de la legislación y procedimiento que regulan la generación, funcionamiento y participación de las organizaciones comunitarias.
  • Mantener actualizado el registro comunal de las organizaciones comunitarias existentes en la comuna.
  • Cumplir las funciones específicas de la Ley Nº 18.893.

OFICINA DE DEPORTE

Entrega asesoría y apoyo a las organizaciones comunitarias de carácter deportivas y recreativas, así como resuelve necesidades de éstas en implementaciones deportivas, premiación de eventos especiales, transportes de delegaciones a competencias fuera de la comuna, transporte a eventos recreativos y otros apoyos.

 

OFICINA DE ADULTO MAYOR

Se orienta hacia la asesoría de las organizaciones de adulto mayor de la comuna, a través de la ejecución de programas que involucren áreas de educación, capacitación, proyectos y fomento de actividades recreativas, artísticas y culturales.

 

OFICINA DE DISCAPACIDAD

Financia total o parcialmente la adquisición de ayudas técnicas destinadas a personas con discapacidad de escasos recursos: sillas de rueda, bastones y andadores, colchón y cojín antiescaras, audífonos, elementos de baja visión, elementos para ciegos, órtesis, prótesis, zapatos ortopédicos, etc.

La finalidad de esta ayuda técnica tiene como objetivo contribuir a la autonomía de las personas con discapacidad.

La función del municipio refiere a realizar la gestión del recurso con FONADIS a personas de la comuna que cuenten con un puntaje igual o inferior a 11.734 puntos según Ficha de Protección Social.

Ayudas Técnicas: Se evalúa el financiamiento y la postulación al Fondo Nacional de la Discapacidad SENADIS. Esta postulación se realiza en el Municipio con la Asistente Social encargada, se entrega el formulario, para que éste sea llenado por un médico u otro profesional idóneo con la ayuda solicitada, posteriormente se lleva al municipio para ser ingresado para solicitar la ayuda correspondiente. Cabe señalar que, para poder ser beneficiario de una ayuda técnica la persona primeramente debe estar inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad. Trámite que se realiza de igual manera en el Departamento Social Municipal.

 

PROGRAMA CULTURA

La misión del municipio es velar por el desarrollo Económico, Social y Cultural de la Comuna, por lo cual los objetivos de la Gestión Cultural deben propender a desarrollar y dinamizar toda actividad cultural por medio de estrategias que contribuyan al esparcimiento, a la identidad comunal y su historia, facilitando el conocimiento de las distintas áreas del arte.

Para lograr los objetivos, aparte de los recursos propios que debe por ley destinar el municipio, se buscan instancias de financiamiento a través de proyectos de Fondart o del Fondo de Cultura del Gobierno Regional FNDR., a los cuales se postula una vez al año.

download udemy paid course for free