LINEA DE ASISTENCIALIDAD

ASISTENCIA SOCIAL

Tiene como objetivo contribuir a la solución de los problemas socio-económicos de las familias de mayor pobreza e indigencia de nuestra comuna, procurando favorecer en ellas mejores condiciones de vida.

Funciones Específicas:

  • Procurar la satisfacción de las necesidades básicas de la población en situación de extrema pobreza de la Comuna, conjuntamente con otras Unidades de la Municipalidad.
  • Hacer efectiva la entrega de los diferentes beneficios contemplados en los programas y actividades de asistencia social de Gobierno y del propio municipio.
  • Atender y ayudar transitoriamente situaciones de necesidad manifiesta que afecten a personal o familias de la Comuna organizando y coordinando con la colaboración de las autoridades correspondientes, las labores de ayuda que sean necesarias.
  • Coordinar el desarrollo de acciones sociales conjuntas con otros Servicios Públicos, o Privados en beneficio de la Comunidad.

Las ayudas sociales que entrega nuestro Municipio son evaluadas a través de una entrevista o visita domiciliaria realizada por la Asistente Social. Para realizar ésta evaluación el Departamento de Desarrollo Comunitario cuenta con cuatro Asistentes Sociales. Las ayudas entregadas son las siguientes:

  • Materiales de Construcción: Consulta de adquisición de madera para forrar interiores de viviendas, postes, zinc para techos o cubiertas de exteriores, masisa y otros elementos que se entregan en casos de necesidades manifiestas. Consulta además todas aquellas compras de materiales de construcción especiales que se hacen para apoyar a familias que han sufrido pérdida de su vivienda, en caso de incendio, u otro siniestro grave.
  • Alimentos: Implica la compra periódica de alimentos básicos que se entregan día a día a aquellas familias o personas que lo solicitan, previa verificación de cada caso por la asistente social encargada.
  • Calzados Escolares: Es un subprograma especial que se ejecuta cada año a inicios de la actividad escolar y dirigido hacia aquellas familias más necesitadas. Por lo general, se hace entrega de zapato escolar a estudiantes de enseñanza básica y media.
  • Medicamentos: Se refiere a la compra de medicamentos en farmacias que mantienen convenio con la municipalidad dirigidos hacia familias o personas que no cuentan con la capacidad económica para enfrentar estos gastos, previo análisis y autorización por la asistente social que la atiende.
  • Exámenes Médicos: Ayuda que se le entrega a las personas de escasos recursos económicos y que el servicio de salud pública no cubre, excepcionalmente se benefician exámenes médico que el servicio solicita urgente a los beneficiados y no existen horas médicas para toma de ellos.
  • Apoyo en elementos de abrigo: Se refiere a la adquisición de elementos de abrigo, tales como colchonetas, frazadas y otros destinados a familias o personas con necesidades manifiestas calificadas por una asistente social encargada.
  • Pasajes: Aportes de pasajes en bus a familia que deben viajar fuera de la comuna principalmente por motivo de salud y no cuentan con los recursos para solventar dicho gasto, estos debidamente calificados por una asistente social.

PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS

Funciones:

  • Diseñar y proponer un Plan Comunal de Emergencia y/o sus ulteriores modificaciones.
  • Coordinar la acción preventiva de emergencia comunal con la oficina regional de emergencias ONEMI.
  • Desarrollar, a nivel comunal, todas aquellas acciones preventivas que permitan preparar a la comunidad ante posibles siniestros o catástrofes.
  • Operar un sistema de aprovisionamiento y almacenamiento de elementos de emergencia, que permita cubrir aquellas carencias derivadas de siniestros o catástrofes.
  • Mantener un equipo humano dotado de recursos materiales para actuar, eficiente y oportunamente, en situaciones de emergencia tales como: temporales, sismos, maremotos, nevazones erupción volcánica etc.
  • Mantener vigente y actualizado el Plan Comunal de Emergencias, frente a fenómenos naturales y /o sus ulteriores modificaciones.
  • Promover una cultura preventiva ante un siniestro y/o emergencias desarrollando actividades de integración en distintas organizaciones de la comuna, con la participación de los integrantes del Comité de Protección Civil y Emergencias.

Incendios y temporales: Los incendios y temporales son cubiertos por el programa de Emergencias, para ambos eventos se acude al lugar para revisar el tipo de daño y las acciones a seguir en relación a la ayuda, en el caso de incendios se evalúa la situación en la cual se encontraba la familia al momento de ocurrido el siniestro, si el terreno donde se encontraba el inmueble es de propiedad del afectado, se procede a entregar ayuda consistente en: materiales de construcción, mediagua, ropa de cama, alimentación.

Para los eventos de temporales, de igual forma se evalúa la situación en la que se encuentra la vivienda y se determina el tipo de ayuda que se le entregará a la familia afectada. Es importante señalar que este programa cuenta con un Asistente Social y un Técnico los cuales evalúan profesionalmente las distintas situaciones y escenarios en los cuales se encuentran las familias afectadas, también se cuenta con un stock de materiales para dar respuestas a las emergencias que ocurren durante todo el año.

Download WordPress Themes