Hidrografía

La comuna de Cunco corresponde a una porción territorial drenada por la cuenca del río Cautín y dos subcuencas, la del río Allipén y la del río Pucón o Trancura o Minetué, por ello resulta necesario establecer los caracterizadores de este aspecto del espacio natural.

El principal curso de agua de la zona es el río Allipén. Este río nace en un gran abanico montañoso que se extiende por más de 40 kms. de los volcanes Llaima y Sierra Nevada por el norte hasta los Nevados de Sollipulli por el sur.

En la comuna de Cunco, existen dos cuencas lacustres y una serie de lagunas, vinculadas a la fenomenología glacial, que juegan un importante rol en la alimentación de los cursos de agua y en la formación de ecosistemas de significación biológica.

Lago Colico: tiene una superficie de 56 km2. Su origen glacial se evidencia en su forma alargada, que alcanza a 19 kms. de extensión E-W, y en las escarpadas laderas que lo flanquean en sus riberas norte y sur.

Lago Caburgua: de origen típicamente glaciar, presenta la forma de un fiordo interior, con un eje mayor N-S de 16 kms., que sigue la dirección del majestuoso glaciar que la originaria; su diámetro es de 4 km y su espejo de agua es de 57 km2 de los cuales 20.5 km2 pertenecen a la comuna de Cunco.

En el área existen algunas lagunas cordilleranas, ubicadas en Los Nevados de Sollipulli, las cabeceras de río Blanco, los cerros Huerere y los cerros del Parque Huerquehue, de características bastante similares entre sí, en cuanto a forma, ubicación y vegetación circundante. Entre estas lagunas destacamos: laguna El Reloj, El Espejo, San Pedro, Seca, La Guitarra, La Flor, La Escuadra, Holandesa, La Era, Espejo y una serie de pequeñas lagunas sin nombre.

Free Download WordPress Themes